Inicio


NOTICIAS

2024 de Abril de 20

SE REALIZA LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL SUBCOMITÉ TÉCNICO DEL OBSERVATORIO TURÍSTICO DE YUCATÁN 2021

2021-Jun-19

/ SEFOTUR

Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2021.- El pasado 18 de junio del presente año, se celebró la primera sesión ordinaria del Subcomité Técnico del Observatorio Turístico de Yucatán (STOTY), conformado por acuerdo del Consejo Consultivo Estatal de Turismo (CCET), e integrado por la participación de los representantes de los sectores público, privado, académico y social, vinculados con la industria turística de la entidad, para conformar una red de apoyo a la SEFOTUR, con el propósito de generar y divulgar información turística a través de estudios e indicadores confiables y oportunos, que coadyuven en la toma de decisiones.

 

Dicha sesión fue realizada bajo la modalidad virtual (vía Zoom), como medida de prevención de contagios ante la pandemia por Covid-19, se presentó el Plan Anual de Trabajo 2021 del OTY y el avance de actividades que el mismo presenta a la fecha. Como parte de lo anterior, destacan 13 actividades principales de desarrollo y seguimiento del proyecto como son la propuesta de rediseño hacia el Observatorio de Turismo Sostenible de Yucatán (OTSY) y la elaboración e integración de la solicitud para el reconocimiento del OTY en la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO) de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Asimismo, se hizo mención que para los proyectos de este año se definió realizar dos estudios especializados sobre el sector turismo de Yucatán y como complemento se presentó a los asistentes el esquema de responsabilidades del Grupo de Trabajo para para el seguimiento y evaluación del Plan Anual antes mencionado.

 

Por último, se presentó a los asistentes el avance del diagnóstico de indicadores para la propuesta de incorporación del OTY a la red de observatorios turísticos sustentables de la OMT, cuyo propósito es  realizar una revisión, restructuración y definición de objetivos, indicadores, participantes, procedimientos e instrumentos del OTY, con el fin de lograr una adecuación y conversión a Observatorio de Turismo Sostenible de Yucatán (OTSY), de manera que permita integrar la solicitud para el reconocimiento ante la OMT.

En el diagnóstico se identificaron 69 indicadores, de los cuales la dimensión predominante corresponde a 43 económicos, 17 de gobernanza, 5 de medio ambiente y 4 sociales, lo que llevó a detectar nuevas áreas de oportunidad para fortalecer las últimas dos dimensiones (medio ambiente y social), específicamente para los temas de género, inclusión, cambio climático, calidad y satisfacción local. Asimismo, se identificaron 17 indicadores estatales representativos que se vinculan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que pueden contribuir a la propuesta de incorporación del OTY al INSTO.

 

La sesión fue presidida por la Secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, contando con la participación de UADY, SEPLAN, SDS, CULTUR, SIIES, FIDETURE, SEFOET, Ayuntamiento de Mérida, CANIRAC, CETUR, AAPROTUY, CANACO-SERVYTUR, AMHY, UTM, Universidad Marista e INEGI, quienes integran el Subcomité Técnico del OTY.

 

Todas las actividades e información que produce este observatorio se encuentran publicadas en el sitio https://www.observaturyucatan.org.mx/

Más Fotos Sobre SE REALIZA LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL SUBCOMITÉ TÉCNICO DEL OBSERVATORIO TURÍSTICO DE YUCATÁN 2021

Síguenos en nuestras redes
Secretaría de Fomento Turístico

Dirección: Calle 5-B No. 293 por 60 Planta Alta.
Col. Revolución, Mérida, Yucatán. CP 97204
Teléfono: +52 (999) 930 3760 Ext: 22009
Página web: sefotur.yucatan.gob.mx
Correo Electrónico: observatur@yucatan.gob.mx

Emergencia
911
Denuncia anónima
089
GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN