Inicio


NOTICIAS

2024 de Marzo de 28

El Gobernador encabezó la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo Estatal de Turismo (CCET) 2023

2023-Mar-01

Con turismo, llevamos empleos a todos los rincones de Yucatán: Mauricio Vila Dosal / SEFOTUR

Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2023.- El turismo permite llevar empleos a todos los rincones de Yucatán y mejorar las condiciones de vida de las familias, por lo que estamos dirigiendo esfuerzos para seguir impulsando al territorio como un destino cada vez más atractivo, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal en la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo Estatal de Turismo (CCET).

Durante la reunión de este nuevo organismo, que en su mayoría integran representantes de la sociedad civil y la iniciativa privada del sector, Vila Dosal llamó a seguir haciendo de la entidad el lugar ideal para visitar, ya que esta industria es un importante generador de oportunidades laborales en lugares donde otros ramos no llegan.

En ese marco, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Yucatán, Claudia González Góngora, destacó las labores que ejecuta la administración estatal para incentivar el turismo, especialmente a través de la gastronomía, por lo que agradeció la voluntad política para fomentar nuevos proyectos en el tema.

De igual manera, el dirigente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo (Aaprotuy), David Escalante Lombard, resaltó el trabajo que se efectúa en la entidad, pues ahora se ven los buenos resultados de la cooperación entre el Gobierno y la iniciativa privada.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, Vila Dosal aseveró que el territorio está registrando buenos resultados en el rubro, ya que 2022 fue el año en que se recibió a más visitantes.

Igualmente, afirmó que este año se está haciendo un importante esfuerzo presupuestal, ya que, a través de la Sefotur y el Fideicomiso para la Promoción Turística, que es el impuesto sobre hospedaje, se dispone de 329 millones de pesos que se comparan con lo de 2019, cuando fueron 169 millones.

Para continuar con ello, agregó, se promueven acciones para mejorar la imagen urbana e incentivar esta industria en el interior, a través de obras en el Pueblo Mágico de Maní, donde se destinaron 40 millones, o Tizimín, Celestún, Río Lagartos, San Felipe, Dzilam de Bravo, Tekax y Progreso.

Recordó que su administración ha impulsado que cada vez más comunidades obtengan la denominación de Pueblo Mágico; en 2020, se agregaron Maní y Sisal, a Valladolid e Izamal, y en días pasados, se entregó los expedientes de 7 candidatos a agregarse a este esquema federal.

Otro proyecto que destacó el Gobernador fue el Gran Corredor Turístico-Gastronómico, el cual se completará con una intervención a la Plaza Principal de Mérida para que tenga el mismo diseño; y para incentivar el turismo deportivo se rehabilitarán los campos de fútbol de la Unidad Deportiva “Kukulcán”, a fin de que se pueda explorar nuevos nichos para la atracción de visitantes.

También, señaló que este año se realizará Yucatán Expone en la Ciudad de México, con sede en el Zócalo, y durante los 10 días de esta muestra se instalará el Camino de las Flores como un atractivo más para la promoción del destino.

Vila Dosal instruyó a la titular de la Sefotur hacer una mesa de trabajo para hablar sobre el Tren Maya y explorar los beneficios que puede traer con representantes del sector “que está mucho más organizado y en sintonía de lo que estábamos hace años; por eso, tenemos que seguir trabajando con diálogo, en consenso y sin competencias”.

CCET tiene como principal objetivo impulsar a través de un ejercicio de participación ciudadana y gobernanza, acciones y políticas públicas que marquen el futuro del turismo en Yucatán, a la vez que contribuyan con la recuperación del segmento en la entidad.

Al presentar los resultados obtenidos en 2022 y los detalles del Plan Anual de Trabajo 2023, Fridman Hirsch comentó que el ejercicio pasado fue de recuperación del destino y se vio marcado por importantes estrategias, como el Año de la Gastronomía, 365 Sabores de Yucatán y los Maratones Gastronómicos, entre otros.

Recordó que fuimos sede del Latin America’s 50 Best Restaurants, en el marco del Festival “Sabores de Yucatán”, en el que participaron 900 personas y más de 180 chefs locales, de México e internacionales, y se tuvo presencia en encuentros relevantes, como la Feria de San Marcos, en Aguascalientes; el Festival Internacional del Globo, Guanajuato, y el Foro Mundial de Gastronomía, de Nara, Japón.

La secretaria destacó que, como parte de los logros en 2022, se registró el movimiento de más de 3 millones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Mérida y, en el tema de congresos se efectuaron 152 jornadas de este tipo, con más de 40,200 visitantes que dejaron una derrama económica superior a los 446 millones de pesos.

Sin embargo, aseveró, en este 2023 se tiene el plan de consolidar iniciativas que den continuidad y proyección al destino para lo cual se afianzarán los planes insignia en 4 áreas, que son planeación turística, desarrollo sostenible, promoción e inteligencia de mercados, así como eventos y grupos.

Más Fotos Sobre El Gobernador encabezó la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo Estatal de Turismo (CCET) 2023

Síguenos en nuestras redes
Secretaría de Fomento Turístico

Dirección: Calle 5-B No. 293 por 60 Planta Alta.
Col. Revolución, Mérida, Yucatán. CP 97204
Teléfono: +52 (999) 930 3760 Ext: 22009
Página web: sefotur.yucatan.gob.mx
Correo Electrónico: observatur@yucatan.gob.mx

Emergencia
911
Denuncia anónima
089
GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN