Inicio


NOTICIAS

2024 de Abril de 28

EL OTY REALIZA EL PRIMER TALLER PARA LA DEFINICIÓN DE INDICADORES DE TURISMO SOSTENIBLE EN YUCATÁN

2023-Oct-12

/ SEFOTUR

Mérida, Yucatán a 12 de octubre de 2023. El pasado 11 de octubre del presente, el Observatorio Turístico de Yucatán (OTY) y la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur), llevaron a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) el “Primer Taller para la Definición de Indicadores de Turismo Sostenible”, con la finalidad de contribuir a mejorar la medición de las once áreas prioritarias establecidas por la Red Internacional de Observatorios Turísticos Sostenibles (INSTO) de la Organización Mundial del Turismo (OMT), a la cual nuestro Observatorio pertenece como miembro reconocido desde enero de 2023.

Este foro, que igualmente se realizó como parte de los compromisos adquiridos ante la mencionada Red INSTO, conjuntó la participación de representantes locales de los sectores público, privado, académico y social para la discusión e identificación de indicadores de turismo sostenible en el estado, estableciendo compromisos de los actores presentes para la implementación y continuidad de los mismos.

El evento inició con un mensaje de bienvenida del Dr. Dirk Glaesser, Director de Turismo Sostenible de la OMT y Presidente de la Red INSTO, quien mencionó la importancia de la medición holística de la sostenibilidad, la cual se conforma de varias dimensiones debido a que las mismas sirven para priorizar y tomar decisiones para el desarrollo sostenible de los destinos.

En el marco del evento, el Mtro. Vicente Ferreyra Acosta, Fundador de SustenTur, impartió la conferencia magistral “Retos en el Desarrollo de los Indicadores de Sustentabilidad”, donde señaló la relevancia de identificar qué y cómo se mide el turismo, lo que condujo a reflexionar sobre las áreas temáticas obligatorias que los observatorios deben monitorear: estacionalidad del turismo; empleo; beneficios económicos del turismo; gobernanza; satisfacción local; gestión de la energía; gestión del agua; manejo de aguas residuales; manejo de residuos sólidos; accesibilidad y acción climática.

En la conferencia antes mencionada, realizada en el Auditorio “Salvador Rodríguez Losa” de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, se contó con la asistencia de un total de 63 personas, a los que se sumaron algunos estudiantes de la licenciatura en turismo de la institución sede del evento.

Posteriormente, se llevó a cabo la sesión del Taller de Indicadores de Turismo Sostenible, desarrollado en cuatro mesas de trabajo, correspondiente a los cuatro ámbitos de la sostenibilidad: Económica, Medio Ambiente, Social y Gobernanza, en las cuales participaron activamente 41 representantes de los sectores público, privado, académico y social vinculados con la industria turística de la entidad, quienes tuvieron una destacada participación en la discusión e intercambio de ideas llevada a cabo en cada mesa, con el objetivo de priorizar las áreas de medición sobre las cuales se debe concentrar el trabajo del OTY, así como definir mediante un sondeo preliminar y un formato FODA el nivel de compromiso y responsabilidad que cada actor adquiere para poder implementar un sistema complementario de indicadores y su seguimiento para asegurar un desarrollo sostenible en el estado.

Entre las personalidades que acudieron a este encuentro, destaca la presencia del Dr. Arturo Gómez Fernández, Director Regional Sureste del INEGI; el Ing. Joaquín Mier y Terán Puerto, Subsecretario de Planeación, Promoción y Proyectos de la SEFOET; el Lic. José Luis Semerena Martínez, Director de Fomento Económico y Turismo del H. Ayuntamiento de Mérida; el C. Andy Interian Chan, Director de Turismo del H. Ayuntamiento de Maní; la C. Martha Elena Chan Tuz, Directora de Turismo del H. Ayuntamiento de Espita; y el Lic. Gabriel Rosel Ramírez, Director del FIDETURE, además de funcionarios de otras dependencias estatales como SEPLAN, IMDUT, SDS e IIPEDEY, a los que se sumaron representantes de organismos federales como SEMARNAT, PROFEPA Y CONANP.

Por parte de la iniciativa privada sobresale la presencia de representantes de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY); la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO-SERVYTUR); la Asociación de Hoteles y Hostales de Valladolid; el Comité de Pueblo Mágico de Valladolid; EcoGuerreros y Caminos del Mayab; entre otros.

El sector académico y social estuvo representado por distinguidos profesores, investigadores y miembros de organizaciones como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); la Universidad Marista de Mérida; la Universidad Anáhuac Mayab de Mérida; la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM); la Unidad Académica Sisal de la UNAM; la Fundación de Haciendas del Mundo Maya A.C; la Agrupación Costas y Mares WWF y Coox Mayab.

El foro fue inaugurado por el Lic. Raúl Paz Noriega, Secretario Técnico de la SEFOTUR; la Dra. Rocío Cortés Campos, Directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY; el Lic. Jorge Lerma Nava, Subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable de la SEFOTUR y la Dra. Ileana Lara Navarrete, Coordinadora Operativa del OTY.

Para consultar el mensaje videograbado del Dr. Dirk Glaesser, Director de Turismo Sostenible de la OMT y Presidente de la Red INSTO de clic en el siguiente enlace:  https://youtu.be/Nnj8r3teNWI?si=dWT8r-D9tA9hDS1x



Más Fotos Sobre EL OTY REALIZA EL PRIMER TALLER PARA LA DEFINICIÓN DE INDICADORES DE TURISMO SOSTENIBLE EN YUCATÁN

Síguenos en nuestras redes
Secretaría de Fomento Turístico

Dirección: Calle 5-B No. 293 por 60 Planta Alta.
Col. Revolución, Mérida, Yucatán. CP 97204
Teléfono: +52 (999) 930 3760 Ext: 22009
Página web: sefotur.yucatan.gob.mx
Correo Electrónico: observatur@yucatan.gob.mx

Emergencia
911
Denuncia anónima
089
GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN