Inicio


NOTICIAS

2024 de Abril de 29

SE REALIZA LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL SUBCOMITÉ TÉCNICO DEL OBSERVATORIO TURÍSTICO DE YUCATÁN 2023

2023-Dic-15

/ SEFOTUR

Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2023. Este jueves 14 de diciembre del presente año, se celebró la segunda sesión ordinaria del Subcomité Técnico del Observatorio Turístico de Yucatán (STOTY) conformado por acuerdo del Consejo Consultivo Estatal de Turismo (CCET) e integrado con la participación de los representantes de los sectores públicos, privado, académico y social, vinculados con la industria turística de la entidad, para conformar una red de apoyo a la SEFOTUR.

Dicha sesión fue realizada bajo la modalidad virtual (vía Zoom), como parte central de esta reunión se presentó el Informe de Resultados del Plan Anual de Trabajo 2023 del OTY, siendo estos agrupados en cuatro ejes: Actividades de Coordinación y Seguimiento; Estudios y Proyectos; Difusión y Vinculación y, por último, Actividades INSTO. Entre los logros más importantes de este año para el Observatorio destacan su admisión como miembro de la Red Internacional de Observatorios Sostenibles (INSTO) de la Organización Mundial de la Turismo (OMT), siendo el segundo incorporado proveniente de México. De igual forma, se dio inicio con el desarrollo del Primer Diagnóstico de la Satisfacción de los Residentes sobre la Actividad Turística desarrollada en cuatro Pueblos Mágicos de Yucatán: Izamal, Maní, Sisal y Valladolid, que se espera a principios del 2024 sean publicados los resultados obtenidos.

Seguidamente, prosiguiendo con las acciones destacadas de año, se generó un video promocional del OTY, asimismo se participó (con ponencia) en 3 eventos internacionales y nacionales; se realizaron 4 reuniones de vinculación con otros Observatorios Turísticos internacionales y nacionales, y la participación en 3 eventos nacionales.

Posteriormente se informó acerca de los resultados alcanzados del Primer Taller para la Definición de Indicadores de Turismo Sostenible en Yucatán, el cual tuvo 63 participantes locales vinculados al Turismo, cuyo objetivo fue discutir e identificar variables que nos permitan mejorar la medición sobre las once áreas temáticas necesarias para el desarrollo del turismo sostenible.

Derivado de esta actividad surgieron tres ámbitos a trabajar por parte del observatorio en el siguiente año, siendo estos: la Actualización del Sistema de Indicadores; el Análisis de los Temas Derivados del Taller y la Activación de la Red Interinstitucional e Interdisciplinaria.

Por último, se presentó y sometió a votación la propuesta de Calendario de Sesiones Ordinarias del Subcomité Técnico del OTY para el ejercicio 2024, la cual quedó aprobada de manera unánime por todos los presentes.

La sesión fue presidida por el Secretario Técnico del Secretaría de Fomento Turístico, Lic. Raúl Alejandro Paz Noriega, contando con la participación del Lic. Abrahán Gregorio Méndez, Líder de Proyectos de la SEPLAN; M.G.A. Julián Yokoyama Cobá, Director de Gestión y Conservación de Recursos Humanos de la SDS; Lic. Janeth Laucin Ávila, Directora de Gestión, Evaluación y Proyectos de CULTUR; Dra. Ileana Cerón Palma, Jefa de Departamento de Transferencia Tecnológica de SIIES; Lic. Ana Sansores de Bernés, Directora de Asistencia Técnica y Apoyo a la Mujer de SEFOET; Lic. José Luis Martínez Semerena, Director de Desarrollo Económico y Turismo del H. Ayuntamiento de Mérida; Lic. Claudia Yamily González Góngora de CANIRAC; Lic. Lizbeth Yolanda García Aguilar de CETUR; Lic. Armando Casares Maitret de AAPROTUY; Lic. Isabel Basulto Reyes, Directora de Turismo de CANACO SERVYTUR; Lic. Juan José Martín Pacheco, Presidente de AMHY; Mtra. Gina Centeno Henríquez, Coordinadora de la Licenciatura en Dirección y Gestión de Organizaciones Turísticas de la Universidad Marista; Lic. Jocelyn Munguía, Oficial de Desarrollo Institucional de Fundación Haciendas del Mundo Maya A.C.; Dr. Alfonso Andapía Armas, Director de Desarrollo Informático y Promoción Regional Sureste del INEGI y Mtra. Shirley Zazil Álvarez Escobar, Rectora de la Universidad de Oriente de Valladolid, quienes integran el Subcomité Técnico del OTY.

Todas las actividades e información que produce este Observatorio se encuentran publicadas en el sitio https://www.observaturyucatan.org.mx/



Más Fotos Sobre SE REALIZA LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL SUBCOMITÉ TÉCNICO DEL OBSERVATORIO TURÍSTICO DE YUCATÁN 2023

Síguenos en nuestras redes
Secretaría de Fomento Turístico

Dirección: Calle 5-B No. 293 por 60 Planta Alta.
Col. Revolución, Mérida, Yucatán. CP 97204
Teléfono: +52 (999) 930 3760 Ext: 22009
Página web: sefotur.yucatan.gob.mx
Correo Electrónico: observatur@yucatan.gob.mx

Emergencia
911
Denuncia anónima
089
GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN